Aerotermia y Fotovoltáica en Comunidad de Propietarios
Descripción del proyecto
El alcance de este proyecto se refiere a la reforma integral por mantenimiento de las instalaciones de calefacción y ACS. Eliminando las actuales múltiples columnas en mal estado, que impedían individualizar el uso y el consumo de cada vivienda.
Se trata una comunidad de propietarios de 24 vecinos repartidos en 1 portal. Se parte como equipos instalados de dos generadores de 487 kW de potencia térmica cada uno.
A la vista de la instalación existente, y la premisa de la propiedad en eliminar cualquier tipo de combustible fósil ( gas, gasoil, etc), se procedió al cálculo de cargas térmicas real de edificio, levantamiento de planos existentes y emisores de calefacción, con el fin de valorar la viabilidad de la sustitución de la actual generación de gasóleo por energías renovables.
Cliente
Comunidad de propietarios de 24 vecinos repartidos en 1 portal
Año
2020
Descripción de las obras
Se ha proyectado una nueva instalación de generación que aporte la totalidad de la energía térmica necesaria con energías renovables.
La generación térmica con bomba de calor aerotérmica, capaz de alcanzar alta temperatura 70ºC en caso de ser necesario. Producción instantánea de ACS que evita la proliferación de legionella, y una generación fotovoltáica en cubierta que aporta parte de la energía eléctrica consumida por los equipos.
La generación fotovoltáica excedente, en periodos de verano, será compartida entre los miembros de la comunidad de propietarios, en función de su coeficiente de participación y directamente descontado de su factura eléctrica.
Al ser un proyecto de alto impacto de energías renovables, que mejora la certificación energética del edificio hasta alcanzar una letra B, se han solicitado diferentes subvenciones, INEGA, IGVS y Ayuntamiento de La Coruña.