El pasado día 12 de marzo de 2024, la Comisión Europea ha aprobación de la revisión de la Directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios (Energy Performance Buildings Directive – EPBD), cuyo texto de aprobación puede consultarse aquí., y que en líneas generales busca que todos los edificios nuevos deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030.
Entre las principales novedades podemos destacar:
- Elaboración de un “Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios” por parte de los Estados miembros que reemplace las estrategias de Rehabilitación a largo plazo que tenemos por el momento. Este plan debe incluir objetivos específicos para los años 2030, 2040 y 2050, enfocados en incrementar la tasa anual de rehabilitación energética de los edificios.
- Los Estados miembros deben adoptar medidas para descarbonizar los sistemas de calefacción y eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la calefacción y la refrigeración, con miras a eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles para 2040. En este sentido todo beneficio fiscal o subvención para combustibles fósiles debe ser eliminado antes de 2025.
- Los incentivos financieros seguirán siendo aceptables para los sistemas híbridos de calefacción que utilicen una cuota significativa de renovables, como los que combinan una caldera con una bomba de calor y/o energía solar.
- Incorporación de Energías Renovables: Se fomenta la implementación gradual de instalaciones solares en edificios públicos y no residenciales, así como en todas las nuevas construcciones residenciales hasta el año 2030.
Las Directivas Europeas nos sirven para conocer la tendencia legislativa de nuestro país en los próximos meses, ya que no son de obligado cumplimiento hasta que no se materializan en una Trasposición Legislativa a nuestras reglamentación. Quedaremos atentos.