02/12/2019

Fotovoltaica en Viviendas Unifamiliares

En septiembre del 2019, gracias al impulso de las ayudas del Inega, algunos de nuestros clientes han confiado en el consejo de Seingenia y han decidido invertir en energia solar fotovoltaica para reducir su consumo energetico y hacer sus viviendas mas sostenibles.

Analizando los datos de una vivienda unifamiliar de 5 personas, vemos que tras el primer mes de funcionamiento y a pesar de no ser el mas significativo para analizar los resultados, ya que la instalacion se puso al 100% de funcionamiento el dia 7 de octubre y teniendo en cuenta que octubre ha sido un mes muy oscuro y lluvioso, hemos decicido hacer publicos los resultados para que se pueda apreciar la importancia de los ahorros que este tipo de instalaciones provoca.

En primer lugar, nos fijamos en la factura energetica de la compañía comercializadora y vemos que en el mismo periodo de consumo al comparar el año 2018 (1.050 kWh) y el año 2019 (435 kWh), el ahorro supera el 50%

Si analizamos ahora los datos obtenidos del equipo de medida instalado en la vivienda, vemos que, en el mes de octubre de 2019 del consumo eléctrico total de la vivienda, la instalación fotovoltaica instalada aportó el 61,66% del consumo diario (amarillo), consumiendo así de la red eléctrica únicamente el 38,34% de la energía eléctrica demandada por la vivienda (azul), tal y como muestra la siguiente imagen:

Si analizamos ahora la producción solar fotovoltaica, vemos que, de la energía producida por los paneles en el mes de octubre, el 52% fue consumida por la vivienda, mientras que el 48% restante se inyectó a la red eléctrica para compensar la factura en la modalidad de excedentes.

Por el momento la CNMC no ha publicado la resolución para compensar excedentes de autoconsumo. No obstante, y según publican fuentes del sector, la publicación no ira más allá de este mes o como mucho en diciembre.

Parece que el ultimo fleco que queda para que el Ministerio de Transición Ecológica pueda publicar la resolución que estandarice ese proceso, es que la CNMC apruebe el documento que establece el formato de ficheros de intercambio de información entre comunidades autónomas y distribuidoras para la remisión de información sobre autocosumo.

En el momento que las viviendas puedan compensar sus excedentes, el ahorro energético será aún mayor para las viviendas que decidan invertir en dar este paso.

En Seingenia también tenemos comunidades de propietarios que han decidido confiar en la energía solar fotovoltaica.

Deja un comentario