Si, se ha aprobado el real decreto 736/2020, que regula la necesidad de establecer contabilización individual de consumos en las instalaciones térmicas de edificios: calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración, (en este articulo nos centraremos en la calefacción).

Esto implica que, las comunidades de propietarios que tienen sala de calderas central sin ningún tipo de contabilización, están obligados a contabilizar de manera individual los consumos de todos los usuarios. Con esta medida, se busca que cada usuario conozca lo que realmente consume. ¿Y esto, como puedo conseguirlo? ¿Como puedo contabilizar mi consumo de calefacción siendo esta mi situación?

Pues veamos las dos opciones que hay:

  • La primera pasa por instalar en cada radiador de tu vivienda un repartidor de costes.

El repartidor de costes, debe quedar claro que no es un contador, ya que este aparato no mide ninguna magnitud energética. Se trata de equipos diseñados para comunicarse de forma inalámbrica en la misma referencia de tiempo, permitiendo de forma totalmente adimensional, obtener un coeficiente porcentual, que servirá como base para repartir «una parte» del coste del servicio de calefacción.

La siguiente pregunta será ¿qué parte se puede repartir?, ya que como hemos comentado anteriormente, las instalaciones por columnas, atraviesan de forma vertical el edificio, y por lo tanto, irradian una gran parte de energía térmica aunque tengamos todos los radiadores cerrados. Por este motivo, es importante realizar un estudio detallado de cada instalación para cuantificar esa emisión, y poder recomendar de este modo, un porcentaje adecuado a repartir.

La cantidad porcentual a repartir ha sido tabulada por el R.D. 736/2020 entre el 60% y 75%. El otro 40% seguirá imputándose por cuota de participación en la comunidad.

  • Ejecutar anillo e instalar contador en cada vivienda:

Consiste en ejecutar una única móntate que debe discurrir por zonas comunes para alimentar a cada anillo de cada vivienda. ¿Qué es ese anillo? Anillo se les llama a las tuberías que discurren alrededor de la vivienda de tal manera que une todos los radiadores.

Si, esta opción supone lo conocido como “obra en vivienda”, ya que se trata de ejecutar el anillo uniendo todos los radiadores y un contador por vivienda para contabilizar el consumo. Igual es importante mencionar que para la ejecución de esos anillos, hay un sin fin de posibilidades en el mercado con el objetivo de trastocar lo mínimo posible tanto a usuarios como a los edificios, como por ejemplo zócalos escondiendo los nuevos tubos.

Así, a cada usuario paga por lo que consume y un % de energía de transporte de “esa única” montante que alimenta a todos los anillos.

Con esta opción, aparte de cada vecino paga por lo que consume, también puede decidir cuándo y cómo poner su calefacción, y no habría diferencias de confort de pisos altos a pisos bajos.

Hay varios aspectos a tener en cuenta para elegir una opción u otra. La primera, y me atrevería a decir que más importante, es el “confort” de la instalación actual. Es decir, ¿cómo están esas múltiples columnas? es necesario saber si hay fugas a lo largo de la instalación. Un claro síntoma que indica la necesidad de ejecutar anillos es la rotura frecuente de tuberías de calefacción, aunque sea en diferentes zonas. Esto va unido, también muy importante, a la falta de temperatura en las últimas plantas del edificio, y exceso de calor en las primeras.

Si, el caso es que el estado de la instalación actual no presenta signos de corrosión, y se prevé que su vida útil se puede extender al menos 10 años más, puede barajarse la posibilidad de los repartidores.

Ahora bien, comparemos cada caso:

 

Si, existe una tercer y última opción, ¿podría descentralizar mi sala de calderas central?

Es decir, ¿podría pasar de tener una sala de calderas a que cada vecino tenga una caldera individual en su casa? La respuesta es “teóricamente sí, pero con cuidado”.

Es necesario e importante recordar que las instalaciones hay que legalizarlas, y las instalaciones individuales en vivienda por supuesto que también, y a la hora de hablar de descentralizar una sala de calderas me voy directamente a tres aspectos rápidos e importantes: primero, tienes que realizar obra interior , porque tienes que ejecutar ese anillo del que hablamos con anterioridad, entonces no será mejor la opción de sala de calderas central con anillos?, mas que nada porque a este hilo, me voy al segundo aspecto, cada caldera de cada vivienda de cada propietario va a necesitar su propia chimenea, que hay que pedir licencia y legalizar, poca broma con eso.

Y por último, que lo mejor siempre se deja para el final, la normativa indica que si cambias el sistema de generación (en este caso, las calderas) estas obligado a suministrar el 60% de la producción de agua caliente sanitaria con energías renovables.