El Real Decreto 736/2020, regula la necesidad de establecer contabilización individual de consumos en las instalaciones térmicas de edificios: calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración.
¿A qué nos obliga?.
Los titulares de instalaciones TÉRMICAS CENTRALES, que den servicio a varios consumidores, están obligados a contabilizar de manera individual los consumos de todos los usuarios. Con esta medida, se busca que cada usuario conozca lo que realmente consume.
Desde seingenia, resaltamos la importancia de medir para poder optimizar y mejorar, por eso recordamos siempre la famosa frase de Lord Kelvin (1824-1904) :
«Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Lo que no se mejora, se degrada siempre»
En muchas instalaciones, ya se dispone de contadores individuales de ACS, e incluso de calefacción. Desde el año 2007 todas las instalaciones centrales ya disponen de ambos contadores. Cualquier reforma de importancia deberá aplicar la nueva reglamentación e incorporarlos.
Lamentablemente, hay una gran mayoría de edificios que no dispone de ningún tipo de contador individual, o si disponen de alguno, suelen ser solo los de ACS. Para estas instalaciones, será necesaria alguna de las siguientes actuaciones:
- Instalación de contadores individuales.
- Incorporación de contadores generales en la sala de calderas.
- Instalar equipos de equilibrado y regulación.
- Sustitución de bombas circuladoras de calefacción.
- Instalación de repartidores de costes.
¿Es obligatorio en mi caso?
La respuesta a «la gallega» a esta pregunta será «depende«, ya que esta contabilización será obligatoria, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable. Cada instalación tiene unas características técnicas y económicas diferentes, por ello es necesario analizar cada instalación de manera individual
Lo primero será determinar si es técnicamente viable.Para ello es importante destacar quedarán excluidos de instalar contaje individual, las siguientes instalaciones:
- No sean técnicamente viables:
- Los sistemas de calefacción MONOTUBO, cuando dan servicio a mas de 1 usuario en el mismo anillo.
- Instalaciones de tipo monotubo en múltiples columnas, con ventiloconvectores o aerotermos.
- No sean económicamente rentables :
- Instalaciones en zonas climáticas α, A y B.
- Cuando el retorno de la inversión sea superior a 4 años.
En segundo lugar, se debe realizar un estudio detallado y realista que determine las obras necesarias y su coste real, con todo esto, se estimará el ahorro provocado, y solo será obligatoria la instalación, en caso de obtener un periodo de recuperación de la inversión inferior a 4 años.
En este sentido, dentro del estudio de viabilidad, es importante distinguir la estructura de la instalación, su estado, número de columnas, vida útil residual, etc. Se distinguen dos tipos de estructuras:
- Instalaciones de edificios con anillos.
- Instalaciones de edificios con múltiples columnas.
Dependiendo de su estructura, la instalación de calefacción puede ser en anillo o múltiples columnas.
Instalaciones de edificios con anillos
En líneas generales podemos asegurar que los edificios que disponen de INSTALACIÓN EN ANILLO, la contabilización es técnicamente viable y económicamente rentable. Las obras a realizar consisten en la instalación del electro-válvula + termostato + contador, junto con las modificaciones en la instalación general. Estas obras no solo provocan un ahorro energético considerable, sino que aumentan el confort y la disponibilidad del servicio.
Las principales obras a realizar para adecuar estas instalaciones, se concentran en dos partes: en la sala de calderas y en los armarios de planta.
En la sala de calderas, normalmente puede hacer falta:
- Reemplazar bombas circuladoras de calefacción por otras de caudal variable.
- Instalar contadores generales de energía.
- Incorporar válvulas de presión diferencial.
En los armarios de planta, las obras necesarias consisten normalmente en :
- Instalar electroválvula para cada vivienda
- Incorporar filtro y válvula de equilibrado.
- Contador individual
- Termostato que deberá ser instalado en el interior de cada vivienda o incorporar uno inalámbrico.
En toda instalación con anillos en las que se incorporen contadores individuales y termostatos, no solo se va a producir un ahorro energético, que puede rondar el 24%, sino que además estas actuaciones permitirán:
- Mejora del confort.
- Se permite establecer un horario de calefacción de 24 horas, 365 días.
- Cada usuario pone la calefacción cuando quiere, y a la temperatura de confort que desea.
- Pagar por lo que realmente se ha consumido y contribuir a los gastos comunes de forma exhaustiva.
Instalaciones de edificios con múltiples columnas
Por desgracia, existe una gran mayoría de edificios construidos hace mas de 35 años, cuyas instalaciones se han ejecutado en MÚLTIPLES COLUMNAS. Esto significa que el radiador del piso 1º está unido verticalmente con el del 2º y 3º …, impidiendo aislar hidráulicamente la instalación de cada vivienda. En estas instalaciones, resulta imposible efectuar un contaje individual.
Queremos insistir que en este tipo de instalaciones, es IMPOSIBLE individualizar y contabilizar el consumo y tal y como establece el Real Decreto no es técnicamente viable.
Para poder realizar contaje individual, estas instalaciones deberán adecuarse a la estructura en anillo, y eso implica realizar obra tanto en zonas comunes, como en el interior de cada vivienda. Por este motivo, debido a lo traumático de la obra en el interior de las viviendas, muchas comunidades de propietarios tienden a dilatar la ejecución de los anillos, mientras la vida útil de las columnas no se agote.
En estos casos y de forma excepcional y alternativa al contaje, el R.D.736 contempla la posibilidad de instalar los denominados «repartidores de costes». Esta exigencia solo será obligatoria si resulta económicamente rentable.
Los repartidores de costes
El repartidor de costes, debe quedar claro que no es un contador, ya que este aparato no mide ninguna magnitud energética. Se trata de equipos diseñados para comunicarse de forma inalámbrica en la misma referencia de tiempo, permitiendo de forma totalmente adimensional, obtener un coeficiente porcentual, que servirá como base para repartir «una parte» del coste del servicio de calefacción.
La siguiente pregunta será ¿qué parte se puede repartir?, ya que como hemos comentado anteriormente, las instalaciones por columnas, atraviesan de forma vertical el edificio, y por lo tanto, irradian una gran parte de energía térmica aunque tengamos todos los radiadores cerrados. Por este motivo, es importante realizar un estudio detallado de cada instalación para cuantificar esa emisión, y poder recomendar de este modo, un porcentaje adecuado a repartir.
La cantidad porcentual a repartir ha sido tabulada por el R.D. 736/2020 entre el 60% y 75%. El otro 40% seguirá imputándose por cuota de participación en la comunidad.
Ahorro imputable a los repartidores de costes
El ahorro imputable a los repartidores de costes estudiados por la Asociación para la Promoción de Repartidores de Coste de Calefacción (AERCCA), y la Universidad de Alcalá, en el presente informe, confirma que del estudio de 44 edificios de Madrid, con 195 días de calefacción al año, de media han obtenido ahorros del 24,7%.
Es importante detallar que de esa información, el 92% de los edificios estaban a gas, y solo el 8% a gasóleo. Esto significa que una gran mayoría de los edificios ya disponen de quemadores mas modernos y modulantes, cosa que no suelen tener los quemadores originales a gasóleo.
Otro factor a tener en cuenta, antes de extrapolar la cifra de 24,7% de ahorro al resto de España, es que la mayor parte de los edificios analizados, también incorporaron válvulas termostáticas en los radiadores.
Los repartidores de coste, no son elementos activos de ahorro energético. Un repartidor técnicamente, no provoca ahorro energético, mas allá de su efecto psicológico en el usuario, que asocia radiador encendido con coste y por lo tanto procederá a cerrar o desconectar el radiador.
Las válvulas termostáticas por el contrario, sí que son un elemento activo de ahorro. Cuando la habitación alcanza la temperatura fijada (21º por ejemplo), la válvula cierra el radiador automáticamente, ahorrando energía al evitar que la habitación se sobrecaliente.
Siempre la instalación de repartidores de coste debe ir asociada a la instalación de válvulas termostáticas. De lo contrario, el potencial de ahorro psicológico de estos equipos se verá muy limitado.
Desde Seingenia hemos podido comprobar, a modo de ejemplo, que la reforma de una sala de calderas (generación, combustible y regulación) únicamente con la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores, de un edificio de 76 viviendas con múltiples columnas, ha provocado el primer año un ahorro del 18%. Posteriormente, el segundo año, tras la instalación y puesta en marcha de los repartidores de coste, este ahorro aumentó hasta el 23%.
Mantener columnas vs ejecutar anillos
El dilema de mantener las columnas o ejecutar anillos, es un clásico en las comunidades de vecinos que tienen la problemática de disponer de múltiples columnas. La respuesta a qué hacer, debe ser decidida por cada comunidad, si bien, es importante valorar toda la información, los pros y contras de cada solución.
Un claro síntoma que indica la necesidad de realizar los anillos, es la rotura frecuente de tuberías de calefacción. Esto normalmente va unido a la falta de temperatura en las últimas plantas y el exceso de calor en las bajas. Además, la rotura de columnas suele realizarse en plantas intermedias y bajas.
Si por el contrario, el estado de las columnas no presenta problemas de corrosión, y su vida útil puede extenderse otros 10 años, la alternativa al contaje individual podría ser la instalación de los repartidores de costes. En estos edificios, al margen de que la recuperación real de la inversión pueda extenderse mas allá de los 4 años, la instalación de repartidores puede ser beneficiosa tanto económica como energéticamente, durante el periodo que queramos extender la vida de las columnas.
Plazos
Para implementar este real decreto, la ley fija dos plazos. El primer plazo se fija para disponer de presupuesto y saber si la operación es técnicamente y económicamente viable. En el caso de que el resultado sea viable, se fija un segundo plazo para ejecutar las obras.
La siguiente tabla resume los plazos para tener presupuesto de viabilidad de la instalación. En Galicia nos encontramos mayoritariamente en territorio Zona C.
Edificios afectados | ZONA C | ZONA D | ZONA E |
menos de 20 vivs. | 1 Febrero 2022 | 1 diciembre 2021 | 1 julio 2021 |
20 vivs. o mas | 1 diciembre 2021 | 1 julio 2021 | 1 Febrero 2021 |
Edificios uso NO vivienda. | 1 febrero 2021 |
En caso de resultar técnicamente viable, o económicamente rentable, los plazos para ejecutada la instalación serán:
Edificios afectados | ZONA C | ZONA D | ZONA E |
menos de 20 vivs. | 1 mayo 2023 | 1 marzo 2023 | 1 octubre 2022 |
20 vivs. o mas | 1 marzo 2023 | 1 octubre 2022 | 1 mayo 2022 |
Edificios uso NO vivienda. | 1 mayo 2022 |
En Galicia, la Consellería de Industria todavía no ha implementado un procedimiento específico para recoger la documentación técnica y administrativa de todos aquellos edificios que ya disponen de contaje, o bien están excepcionados. Actualmente se deberá incorporar la documentación por registro ordinario, haciendo referencia al expediente de la instalación térmica.
ACTUALIZACIÓN: En este otro artículo detallamos técnicamente, los criterios para la valoración económica de la instalación de repartidores de costes.